miércoles, 20 de enero de 2010

Intercambio Coeducativo


video


Hemos realizado un intercambio en Formación Profesional con Ciclos Formativos en los que todavía se aprecian los estereotipos de género: nuestro alumnado de Peluquería con el de Electricidad del I.E.S. "Juan de la Cierva".

Durante los días 18 y 19 de enero, de 8:30 a 11:30, la mitad de cada grupo se trasladó al otro Centro. Así, las alumnas de peluquería tuvieron un acercamiento a las instalaciones eléctricas y los alumnos de electricidad realizaron lavado de cabello, masaje capilar y trenzados.


La actitud de las y los alumnos ha sido excelente, perticipando con respeto en todas las actividades propuestas.

Desde luego, no hay duda del buen resultado de la experiencia. Tras pasar al alumnado una ficha de valoración de la actividad han comentado, numerando del 1 al 10, y haciendo la media :
  1. ¿Te ha parecido interesante la experiencia?
  • Chicas 9,3
  • Chicos 9
  1. ¿Has aprendido cosas nuevas?
  • Chicas 8,5
  • Chicos 7,7
  1. ¿Te ha parecido suficiente el tiempo dedicado?
  • Chicas 4,4
  • Chicos 3,2
  1. ¿Te han parecido claras las explicaciones?
  • Chicas 8,3
  • Chicos 7,7
  1. ¿Te ha parecido interesante la relación con el otro grupo?
  • Chicas 9,1
  • Chicos 8,6
  1. ¿Y la materia aprendida?
  • Chicas 8,5
  • Chicos 6,5

Son de destacar los comentarios de dos alumnas de peluquería:
  1. -"Lo que me ha resultado más interesante es descubrir que tanto las mujeres como los hombres sirven igual para la electricidad".
  2. "Que las mujeres y los hombres podemos servir para cualquier trabajo" (se refiere a que ellos sabían cuidarlas en el lavado de cabeza, peinado y masaje, como se supone que solo son capaces de hacer las mujeres).
Llama la atención que hay bastante coincidencia en que el tiempo les pareció escaso, de lo cual se deduce que han apreciado positivamente la experiencia.

Destacamos también como positiva la relación entre profesorado de ambos centros educativos. Parece interesante repetirlo en sucesivos cursos.


Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisaremos los comentarios antes de su publicación