martes, 26 de octubre de 2010

CoeduAula


Respecto a la disposición del alumnado en el aula y tratando de forma transversal coeducación y disciplina en clase, a veces he situado en pupitres contiguos a alumnos de distintos sexos y temperamentos contrapuestos, o sea, un alumno activo junto a una alumna menos activa o viceversa, no sin antes realizarles una encuesta en sus preferencias respecto del compañero que querrían tener más próximo. Estos se situarian en los pupitres anterior y/o posterior, no al lado; este puesto, como he destacado anteriormente, quedará reservado para el alumno/a de personalidad "contraria".

Otros años para distribuirlos, he invitado a salir a todo el alumnado fuera del aula, e iban entrando uno a uno en un orden aleatorio, pudiendo situarse cada alumno/a donde quisiera, sin que nadie pudiera intervenir en su decisión.

Respecto a formar grupos de trabajo en clase, algún año los he agrupado de forma mixta, por ejemplo dos chicas y dos chicos, procurando que los temperamentos se "amortiguaran" por medio de la combinación de alumnos activos con otros que lo son menos, y para que fuera democrático, realizando un sorteo en el aula partiendo de cuatro agrupaciones distintas: - alumnos activos - alumnos menos activos - alumnas activas - alumnas menos activas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisaremos los comentarios antes de su publicación