miércoles, 9 de diciembre de 2009

"No solo duelen los golpes"


Pamela Palenciano Jódar es una mujer que ha creado un taller sobre los malos tratos. Basándose en la exposición de imágenes, va hablando, con un punto ácido (como ella explica, acercándonos a un ambiente de agresividad, que es lo que estamos tratando), sobre su experiencia personal.

Ella nos cuenta sus vivencias y explica el ciclo de violencia machista:
  1. "Luna de miel": todo es maravilloso, fase de "mariposas en el estómago".
  2. El chico matiza sobre las cosas que no quiere que haga (forma de vestir, amigas y amigos a los que no quiere que vea, actividades a las que no quiere que asista...).
  3. Fase de violencia; cuando la chica le dice que le deja, él se transforma totalmente, llora, y dando pena y prometiendo que nunca más, consigue que ella continúe la relación. Vuelta a la 1ªfase.
Pamela tiene la habilidad de saber llegar al alumnado adolescente, el cual comienza nervioso y poco a poco se va produciendo un ambiente de silencio respetuoso.

Al taller asistieron los grupos 4º E.S.O. A, 4º E.S.O. B, 4º E.S.O. C y 4º E.S.O. D, y 1º y 2º de Peluquería, junto a alumnado del I.E.S. Juan de la Cierva.

200 alumnas y alumnos que mantuvieron la atención en todo momento. Esto puede considerarse un éxito.

Así que, Pamela, si lees estas líneas, te felicito y te agradezco la labor tan importante que estás haciendo.





1 comentario:

  1. Me gustó mucho la charla con Pamela, porque aprendimos y nos lo hizo ver en primera persona,aunque en un primer plano hablara con crueldad y borderío. Yo creo que ante esta situación de violencia no hay que callarse.

    Juan Antonio L.M.

    ResponderEliminar

Revisaremos los comentarios antes de su publicación